DESARROLLO
En este
blog, también se puede presentar uno de los temas más importantes y que debemos
de llevar a fondo, principalmente para las edades menores, aunque sin embargo
esto no quiere decir que no haya pasado en los adultos, sino que debemos de informar
a las edades menores para que puedan recapacitar y entender lo que está bien y lo
que está mal en el Internet y sobre todo en las redes sociales. Uno de los temas principales serían las relaciones
respetuosas a través del Internet, esto es algo que muy importante y que debemos
de saber ya que vivimos en una sociedad en la que cada vez más hay más
dificultades a la hora de conocer gente nueva y entablar amistades. A medida
que las personas van siendo más maduras, encuentran más dificultades para
conocer nuevas amistades, sobre todo cuando aún no sabes identificar quien
puede ser una buena amistad y quién no. Los círculos cerrados de amistades y
familia en los que todos nos movemos, dificulta un poco el camino a personas,
que por diversas circunstancias, se encuentran solas. Ahora en día, surgen
nuevas vías de comunicación que pueden aportar una salida para estas personas. Sin
embargo aunque parezca es una buena forma para poder relacionar y llevarte con
alguien es muy difícil, ya que no la puedes ver y no sabes quién está detrás de
la pantalla y a veces pueden ocurrir algunos problemas, por ejemplo cuando
quieres encontrar una pareja, resulta más difícil y pueden haber muchas cosas
negativas ante esto y lo peor es
que cada vez hay más parejas a través del Internet y que no son conscientes de
los efectos negativos que pueden haber algunos de estos problemas pueden ser
que cuando las relaciones se dan en la edad adulta, suele ocurrir que en muchos
casos se dé mucha importancia al tema sexual y muy poca a la relación propia o
sentimental, de hecho son muchas las personas que se quejan de este aspecto
negativo ya que por desgracia resulta ser uno de los más comunes y que resulta
complicado mantener una relación clara y sincera. Cuando buscas otras cosas más
profundas tienes más dificultad para encontrar a alguien que sienta lo mismo que
tú y lo pueda ver como algo serio y no como un juego.
Otro de los aspectos negativos al no conocer a
la persona cara a cara también puede darse engaños, sobre edad, físico, trabajo
y otros más. Por eso, es recomendable que contactes con la persona que te
interesa lo antes posible. Así habrá lugar para aclarar tus dudas y para
comprobar si tus expectativas se cumplen, o sea, que es preferible tener una relación
amistosa con alguien que lo/la conozcas y puedas verlo y hablarle o contarle
algo en persona y no virtualmente, en cambio, si lo haces con un contacto o
alguien que no puedes verlo cara a cara es más complicado ya que pueden haber engaños y mantener un estilo de vida no
adecuado o que no es bueno para una persona y mucho menos no podrás darte cuenta si estás siendo engañada y
estarás menos informado/a sobre eso. Si
la persona se resiste a verte, duda de su veracidad y sospecha y ten mucho
cuidado con quien estás hablando, porque nunca sabes quién puede estar detrás de
la pantalla y mucho menos cuáles son sus intenciones y tendrás que pensarlo muy
bien..
También
puede ocurrir que la persona mantenga distintas relaciones al mismo tiempo, la
confidencialidad de la red se lo va a permitir y tendrás dificultades para
comprobarlo, esto es un riesgo que debes correr cuando comienzas a tener una relación
a distancia aunque no necesariamente puede ocurrir en una relación, también
puede ocurrir en las amistades, la diferencia es que no puedes saber si contar
con esa persona y lo que tú le confíes o
le cuentes se puede hacer mucho más viral y puede acabar en un problema, sobre todo
cuando se trata de tu privacidad.
En el Internet,
puede ser un campo muy amplio y puedes tener muchas oportunidades de conocer a
todo tipo de personas de toda condición. Pero también, es importante que puedas
poner tus límites y que impongas una serie de normas que tenga cumplir la
persona (puede ser pareja o amigo), no te ciegues y pases por cosas que no te
gustan con tal de agradar o querer quedar bien, se tú mismo y no dispongas de
las opiniones de los demás.
Otro caso
que es parte de un aspecto negativo aunque tiene que ver más bien en pareja es
que si la persona con la que inicias la relación está separada o viene de una
situación conflictiva, tienes que tener en cuenta que resultara más difícil para
las dos personas en poder verse o no poder saber a detalle lo que le pasa o
sobre esa persona algo y que tendrás que luchar contra ellas a lo largo de tu
relación y que antes de querer vivir por algo así tendrás que pensarlo y la
otra persona también y hablar ante esto antes de que ocurra un problema.
Aunque claro,
esto no quiere decir que todo en realidad puede ser malo también puede haber
algunos aspectos positivos sobre este tema como algo positivo podemos destacar el hecho de que
esta fuente ayuda a personas que no pueden conocer gente nueva o que se
encuentran muy limitados y se les dificulta poder hablar con las personas o socializar
en persona con los demás, aunque también puede ser para las personas que han
pasado por problemas y les cuesta traba llevarse con las personas, este puede
ser un medio en el cual puede conocer a la personas . Personas de cierta edad,
solteros maduros, extranjeros sin amistades en el país, jóvenes aislados o con
problemas de comunicación. Todas estas personas lo tienen difícil en sus
ambientes habituales y el Internet puede
ser un medio adecuado para ayudarles a
comunicarse.
Otro aspecto
a destacar es la confidencialidad de las relaciones, al no mostrarse cara a
cara la persona, dependiendo de la persona con la que tu hayas comenzado a hablar
y consideres o te haya demostrado que puede ser una persona confiable puedes ser
más libre para mostrar cómo eres y poder
ser tú mismo sin que los demás te puedan decir algo o criticar. Aunque podemos
considerar estos aspectos como positivos debemos de considerar que puede
resultar peligrosa y debes de pensarlo muy bien antes de poder confiarle tu
privacidad a una persona con la que no vez y no has hablo como tal y que no
siempre resulta ser una buena opción.
Y bueno, como se había dicho anteriormente Internet es el
medio de comunicación por excelencia a día de hoy. Su nivel de alcance ha
logrado que las relaciones de pareja hayan dado un paso más: las relaciones por
Internet.
Sin embargo, como en la mayoría de temas, existen aspectos
positivos y negativos que te conviene conocer si decides embarcarte en una
relación de este tipo.
Y no solo queremos informar sobre este tema, también lo que queremos
es ayudar a las perdonas para que no les pueda pasar algo grave, uno de los
consejos que podemos dar a las personas que utilizan el Internet y evitar que
pueda pasar un problema es que no hay que idealizar: Es bueno tener esto
presente para no atribuir a ese hombre o mujer características que aún no
sabemos si posee. El segundo es que el amor es una construcción
Recién se están colocando los cimientos de esta relación que
ha nacido en el contexto de la virtualidad. Faltan aún muchos ladrillos para
que la "obra" avance. Es bueno imaginarla pero no apurarla para que
resulte sólida.
El tercero son las expectativas no son buenas: Es importante
relacionarse desde la ilusión pero nunca desde modelos mentales predeterminados
de cómo podría llegar a ser una pareja. Eso es mucha presión para uno y para la
persona a la que estamos conociendo. Cada quien llega a una pareja con su
historia personal y sentimental.
El siguiente podría ser que la persona es un desconocido, todos
somos desconocidos hasta que logramos intimidad y vamos quitándonos nuestros
"disfraces" sociales. Aunque la cercanía virtual se asemeje mucho a
la real tiene sus diferencias, por eso es bueno no postergar el contacto cara a
cara. Y el siguiente es que el enamoramiento no es amor
Es ese estado mágico en el que surgen cantidad de emociones
positivas a nivel físico, emocional y mental. Su duración varía pero es normal
que nos sintamos "tontos", aturdidos y capaces de hacer cualquier
cosa por aquel al que endiosamos por despertar en nosotros estas sensaciones.
El enamoramiento puede durar varios meses, un año inclusive. Después comienza
la labor amorosa. Moraleja: el enamoramiento (virtual o real) no permite razona.
Por eso es importante que puedas tomar esto de importancia
para que no haya ningún problema y sepas quien puede ser un verdadero amigo y
que no siempre debes de confiar con cualquier desconocido.
Otro tema importante que es fundamental para la
alfabetización digital basada en una ética de las relaciones es todo ello se
consigue a través de la educación, no limitando el acceso a la tecnología por
razones de edad, discapacidad o una situación económica y social de
vulnerabilidad.
Queremos recordar la importancia de la educación en el uso
de las nuevas tecnologías y asegurar que todos los niños y niñas acceden a
ellas en igualdad de condiciones
Y por último está sobre como ejercer los derechos que el
acceso a Internet es un medio importante para poder ejercer tus derechos y libertades
y para participar en la democracia. Por lo tanto, no deberías quedarte desconectado
de Internet en contra de tu voluntad, salvo que sea por decisión judicial.
En ciertos casos, el servicio podría descontinuarse debido a
acuerdos contractuales, pero esta debería ser una medida de último recurso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario